TIPS: Cómo Proteger La Ropa De Polillas + Remedios Naturales

Buscando en mi closet un vestido para lucirlo en la  boda de mi amiga Elena, me encontré que la prenda de vestir estaba toda agujereada. Me dediqué a revisar los atuendos uno a uno y me llevé la sorpresa que parecían coladores. Descubrí que las responsables de este irritante hecho son las malvadas polillas.

Proteger la ropa de polilla

Estos “bichos” son un Karma. Parecen inofensivos pero no, son prejuiciosos y hacen daño. Habitan en los armarios y se comen tu vestuario, y si te descuidas, te dejan sin un “trapo” ni cobijas.

Compactan los cereales y harinas dejándoles un aspecto desagradable. Son “clientes fijos” de los objetos compuestos con madera vieja y deterioran cuanto papel consiguen a su paso; y “la guinda del pastel” es que afectan tu salud.

Son paridoras, ponen más de 100 huevos en la ropa que después se convierten en larvas, y en verano tardan en eclosionar (abrirse el capullo) de cinco (5) a diez (10) días; mientras que en invierno demoran aproximadamente un mes.

¡Ya basta de este martirio! no permitas que estos invasores te arruinen el bolsillo por estar renovando de cada rato tu outfit. Aquí te proporcionaremos algunos trucos, tips y remedios caseros para proteger la ropa de las polillas, y exterminarlas para siempre.

¿Sabes qué son las polillas?

Son pequeños animalitos que inician su vida como larvas, cuando ves que tu vestimenta y papelería tienen hoyitos es porque las larvitas ya se las han comido. Luego que han merendado toda esta materia, al cabo de un tiempo, desarrollan la habilidad de volar, convirtiéndose en especie de maripositas o polillas voladoras.

Cuando son polillas voladoras alcanzan un tamaño aproximado de 8 milímetros y sus alas son marrón dorado. Con esta forma viven unos dos meses cuando mucho. Por cierto, su revoloteo lo hacen de noche, porque les gusta la oscuridad, y por eso es que casi nunca las ves.

Prefieren devorar tejidos de origen animal. Sus alimentos favoritos son abrigos, mantas y alfombras de lana, también engullen edredones y objetos elaborados con materiales naturales. No se van mucho por lo sintético, sin embargo, hay veces degustan las mezclas y pinturas.

Seguramente, muchas veces has notado que los empaques de harina y cereales te aparecen picoteados, y le echas la culpa a los llamados coquitos. ¿Sí? Pues son las polillas que prefieren “vivir” en estos productos. Esta clase de bichos y los que conviven en los armarios son las que comúnmente cohabitan en tu casa, sin embargo, no existen sólo este tipo de polillas, hay más.

Dato curioso

¿Sabías que las polillas cuando están en estado adulto, es decir, cuando son voladoras, ya no se alimentan más? Cuando son larvas es cuando devoran ropa, papel, harina y otros materiales. Ellas viven de la energía de los alimentos que se almacenaron en sus cuerpos cuando eran orugas.

¿Por qué las polillas comen ropa del armario?

polillas en la ropa

Cuando llega la primavera el clima es más relajado. Tú comienzas a guarda los jersey, chaquetas y abrigos de lana gruesos que venías usando en invierno. Empiezas a sacar la ropa ligera que guardaste desde hace meses en el armario o closet para usarla.

Las larvas de las polillas de la ropa se alimentan de queratina, una proteína producida por los animales presente en tejidos naturales, como lana, pieles, plumas o seda, entonces, durante todo el tiempo que estas prendas están guardadas, las larvas empiezan a alimentarse con estos tejidos.

Las larvas comen durante un tiempo extenso, que fluctúa entre poco más de un mes hasta dos años. Cuando superan el centímetro de longitud hacen el capullo.

Tiempo de vida de la polilla

Las polillas se aparean y depositan los huevos en la ropa. Tardan de uno a dos días para salir de la etapa pupal. Las hembras viven de tres (3) a dieciséis (16) días; mientras que los machos cerca de un mes.

Para evitar que las larvas de polillas arruinen tu ropa y alfombras en esos escasos días de existencia, te recomiendo guardar tus indumentarias limpias y sin pelos, ya que las larvas prefieren las prendas sin lavar porque están impregnadas de sudor, manchas de comida, pelos o pelusas.

Por eso cuando las polillas embisten objetos como sillas o sofás, empiezan por comerse la zona donde nos sentamos.

Clases de polillas y sus comidas predilectas

que comen las polillas

No creas que sólo existen las polillas que se comen tu ropa y las que escudriñan los envases de tu harina y trigo,  hay diferentes tipos de estos insectos que son muy selectivos a la hora de comer materias.

Veamos:

Las que se comen la ropa

Estos bichos aparecen siempre en primavera, verano e invierno, y comúnmente las larvas son las que se comen la ropa, pero cuando se transforman en polillas voladoras ya no causan daños a las telas, porque ya no comen más, viven de la energía reservada de lo que comieron cuando eran larvas.

Las que comen madera

Perforan muebles y maderas viejas, dejando pequeños agujeritos que debilitan el madero.

Las que se alimentan de flores y frutos

Se sustentan del néctar de las flores, frutos y plantas. No perjudican, por ello no es necesario exterminarlas. Residen en los jardines y ayudan al proceso de polinización.

Las que conviven en los cultivos

Son las llamadas plagas que perjudican los cultivos, porque las larvas deterioran e impiden su normal desarrollo, por esta razón los agricultores se ven obligados a combatirlas.

Las que perjudican la salud

Hay una clase de polilla que es de color negro y tiene muchos pelos en el cuerpo que producen graves reacciones alérgicas.

¡Esa polilla va a acabar con mi vida!

La polilla mala que atenta contra tu salud se llama Hylesia nigricans. Mide 4,5 centímetros, aproximadamente, y es de color negro, tiene unos «pelos» en el cuerpo que te generan problemas de salud.

Cuando esos pelos tocan tu piel causan dermatitis, te salen ronchas y ampollas, enfrentas cuadros febriles y acarrea problemas bronquiales que pueden durar entre dos (2) a sesenta (60) días.

Muchas personas cuando las ve buscan la manera de matarlas dándole un pantuflazo o zapatazo, pues te recomiendo que tú no lo hagas, porque cuando la golpees esta polilla va a liberar esos pelos que vienen siendo escamas, y te producirán las afecciones antes mencionadas.

Así que sí decides acabarla de esta manera, presta atención que los pelos voladores no caigan en tu piel.

¿Cómo matar a esa infame polilla?

Hay que tener mucho cuidado a la hora de matar a la polilla Hylesia nigricans. Trata de no pisarla con el pie descalzo ni aplastarla con la mano.

Si la matas pisándola con un calzado, no barras en seco los pelos o escamas que quedan en el piso, para evitar que se levanten y caigan en  cualquier parte de tu cuerpo. Una vez que la hayas “linchado”  lava la superficie donde estaba el insecto y luego deshazte de él.

¿Cómo eliminar la polilla de la ropa?

ropa al sol por la polilla

Ya que conoces un poco sobre los diferentes malestares que generan estos insoportables bichitos, es bueno que también sepas que existen muchos métodos para evitar que estos insectos estropeen tu ropa guardada.

Sigue estos consejos:

Evita la ropa sucia

No dejes mucho tiempo la ropa sin lavar en el armario ni en la cesta de las pendas usadas, porque las polillas se reproducen con mayor rapidez donde hay polvo y suciedad. Lávala con agua tibia, para destruir las larvas.

Lava la ropa a la tintorería

Si quieres guardar cualquier prenda por mucho tiempo, es mejor que la lleves a la tintorería y luego la cuelgas en tu closet con el envoltorio plástico en la que viene.

Guarda la ropa que no uses en una bolsa

La ropa vieja que ya no uses, guárdala en una bolsa plástica bien amarrada, porque si no lo haces así, en ella se acumula el polvo creando el lugar propicio para la aparición de las indeseables larvas de polillas.

Mata los huevos

Si tu armario está invadido por estos insectos, lo más probable es que hayan muchos huevos esparcidos en el lugar. Para aniquilarlas aspira el área donde están, así como también las alfombras, debajo de la cama y cada rincón de la habitación, para evitar que las larvas se reproduzcan.

Pon la ropa al sol

Esta técnica realmente funciona. Cuando hagas la limpieza profunda, saca las prendas del closet y cuélgalas en la cuerda o en una ventana donde le lleguen directo la brisa y los rayos del sol.

Deshazte de las polillas con remedios caseros

remedios para polillas

Existen varios truquitos que ayudan a salvar nuestro ajuar y mantener el ropero libre de esos insectos que se posan en tu ropa guardada.

Apunta los siguientes tips que serán de gran ayuda.

Saquitos de lavanda

Es un antipolillas natural. Envuelve esta hierba aromática en tela con forma de bolsita y guíndala dentro del armario. Sirve como repelente y a la vez, aromatiza tu ropa.

Clavo de olor

Introduce en los bolsillos de las prendas de lana y abrigos unos clavos de olor. Las polillas se espantarán.

Naftalina o alcanfor

Es un antipolilla químico, representado por unas bolitas pequeñas que tiene un olor poco agradable, pero muy efectivo. Las puedes colocar entre la ropa. Mantén este producto alejado de los niños porque son tóxicos.

Conchas de limón y naranja

Usar conchitas de limón y naranja también es ideal para intimidar estos insectos voladores, y a la vez, perfumar la ropa. Al igual que los saquitos de lavanda, envuelve las conchitas de naranja y limón en una bolsita de tela y engánchala en tu closet.

Cedro

Coloca en los armarios una vasija y viértele aceite de cedro. Si prefieres utilizar pequeños trozos de esta madera para meterlos entre la ropa, también es válido.

Regar vinagre

Empapa con vinagre las paredes y techos de los armarios, este es un buen método de prevención. Puedes utilizarlo para exterminar bichos en la ropa y en la cocina.

Productos comerciales para exterminar polillas

Si vas al supermercado conseguirás diversidad de aerosoles de insecticidas. Estos sprays no manchan y tampoco causan malestar a tu salud. Son ideales para atacar las polillas que se encuentran encuevadas en grietas y fisuras de pisos y paredes.

Los grillos NO comen ropa

Los grillos pagan las culpas de otros. Quienes tenían la creencia de que los grillos comían ropa han estado en un error. Es sólo un mito y te explicará el por qué.

Los grillos sólo comen plantas, hierbas y residuos de comidas. Los que devoran la ropa son las polillas como lo dijimos al principio del trabajo.

Son muy ruidosos, al punto que en las noches sus cantos nos perturban hasta arrebatarnos el sueño.

¿Cómo prevenir los grillos?

  • Asegúrate que las paredes exteriores de tu casa estén totalmente “herméticas”, es decir, que no tengan fisuras por donde puedan entrar estos insectos.
  • Verifica que las puertas y ventanas queden selladas o herméticas. A veces los grillos entran por el sótano también.
  • Deshazte del césped y las malas hierbas que crecen cerca de su casa, porque ellos se esconden bajo las rocas.

¿Cómo acabar con los grillos?

  • Ácido bórico: Es ideal para limpiar la casa de esa plaga. Pero si tienes niños o mascotas en tu hogar, debes tener mucha cautela para que tus animales domésticos y los bebés de la casa no lo vayan a comer.
  • Aspira los grillos: es factible que el artefacto aspirador mate estos insectos, ya que probablemente la potencia del aire los descuartice, sin embargo, te recomiendo que después que hayas terminado la labor, corrobores si murieron.
  • Compra un gato: estos felinos son la mejor solución para depurar la casa de grillos.
  • Las ranas y los sapos también comen grillos, pero de pronto estos anfibios serán más molestosos que los mismos grillos.
  • Frasco con melaza: es una trampa ideal para atraparlos, ya que cuando caigan en esta pasta espesa, no podrán salir.
  • Papel adhesivo también sirve como una buena trampa.
  • Usa un insecticida para grillos: Estos productos afectan el sistema nervioso del insecto. Una vez que rocíes los rincones de tu casa con el insecticida, abre las ventanas y mantente alejado un buen rato.

Remedios naturales para eliminar grillos

La tierra de Diatomeas de uso alimentario ejecuta lentmente al grillo, pero también es completamente seguro alrededor de los niños y las mascotas.

Usa tierra de Diatomeas

Limpia el polvo de las ventanas, molduras, esquinas, espacios reducidos, áticos y cualquier lugar donde residan estas plagas. Espolvorea la tierra diatomeas y verás cómo los grillos comienzan a deshidratarse cuando caminen sobre ella, finalmente morirán.

Trampa de melaza para grillos

Diluye un poco de melaza con agua y colócala en un frasco. Pon los frascos en áreas infestadas de grillos (afuera y adentro de tu casa u oficina) y verás como el frasco se llenará de grillos ahogados.

Trampa de grillos

Llena un recipiente pequeño con lechuga y una fuente de luz. Deja la vasija entreabierta durante la noche. Cuando te levantes por la mañana, observarás como estará lleno de grillos.

Botella de cerveza

Deja una botella de cerveza abierta, y en una posición acostada y de lado con unas gotas de este licor adentro. Verás como los animalitos entrarán, pero no podrán salir

Para despedirme

Segura estoy que, a partir de hoy, vas a atender todos los tips y recomendaciones que te ofrecimos en esta entrega, para mantener aséptica tu casa de estos repugnantes insectos que sólo ocasionan deterioros en tu vivienda y malestar en tu salud.

Tomar medidas de prevención contra los insectos para resguardar los objetos de tu hogar y mantener intacta tu ropa de años, al igual que tu nueva colección, no es sólo una opción, sino una necesidad, porque evita que gastes un dineral para renovar tu ajuar y mobiliario.

Toma en cuenta estos consejos, para que puedas ir a tus compromisos sin ningún contratiempo, y después nos haces llegar tus comentarios de qué tal te fue.