Cómo Quitar La Humedad De Las Paredes

Si el moho (hongo) te ha hecho la vida de cuadritos, aquí te enseñamos cómo quitar la humedad de las paredes de tu casa, para erradicar a ese dañino huésped que compromete el aspecto estético de tu hogar y la salud de tu familia.

Para que entiendas lo delicado del caso, debes saber que existen unas 300 mil especies de estos microorganismos que vuelan por el aire y se albergan en las paredes interiores y techos de tu vivienda.

Cómo Quitar La Humedad De Las Paredes

Las condiciones húmedas o cálidas de tu residencia favorecen su crecimiento, produciendo grandes manchas que abomban y desconchan las paredes, generando malos olores y enfermedades alérgicas, respiratorias, musculares y articulares.

Si como una solución decides raspar o quitar la humedad de las habitaciones al seco, no se te ocurra hacerlo, porque facilitas a que las esporas se esparzan vigorosamente y caigan en tu ropa, utensilios y mobiliario, agudizando la situación.

¡No te desesperes!, aquí te contaremos cuál es la mejor manera de decirle adiós a esos espeluznantes y malolientes hongos.

¿Cómo se produce el moho?

Sé que alguna vez te has preguntado sobre cómo se “engendran” esos “bichos” feos y de olor desagradable. Una de las principales razones es producto de la humedad por condensación, es decir, la que producimos nosotros mismos al cocinar y bañarnos, por ejemplo.

Aunque la más común y conocida es por las filtraciones, que son realmente incómoda y más complicada de atender.

Sin embargo, eso no es todo, existen otras razones que permiten que la humedad y los hongos se propaguen, ya sea:

  • Por capilaridades que estropea la pintura y daña paredes y muros, que por cierto, no creas que la solución a este problema es limpiar la mancha de humedad y volverla a pintar. Te equivocas. Como solución hay que exterminarla en su totalidad y recubrir con pintura antihumedad.
  • Filtración de lluvias a través de paredes y techos
  • Por ambientes o habitaciones con muy poca ventilación, por mencionar algunas.

cómo quitar el mohode las paredes

Cómo quitar el moho de las paredes

Si quieres librarle la batalla a este habitante que te ha dado tantos dolores de cabeza y ha causado daños a tu salud, NUNCA, pero NUNCA cepilles la superficie afectada EN SECO, porque en vez de solucionar vas a empeorar la situación.

Si raspas la mancha en seco esparcirás el hongo y moho por el aire, a través de esporas, favoreciendo la formación de nuevas colonias en lugares donde antes no existían, repercutiendo negativamente en tu salud, generando las siguientes enfermedades:

  • Alergias
  • Asmas
  • Infecciones pulmonares con dificultad para respirar
  • Irritación en ojos y piel
  • Rinitis
  • Sinusitis
  • Agudizan los dolores musculares y articulares en personas con enfermedades reumáticas.
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Los bebés recién nacidos, de meses y mujeres embarazadas son muy vulnerables a los efectos negativos del moho y hongo.

Es importante que sepas que en la habitación más limpia, en cada metro cúbico del aire, se encuentra cerca de 500 disputas de la seta (hongo), y junto con el aire las aspiras. Las más grandes son la que provocan las alergias e infecciones pulmonares.

Tipos de humedad en las paredes

No creas que la humedad que da paso a los hongos sólo se origina adentro de la casa. No… también  puede producirse afuera de la vivienda. Independiente del lugar donde se aposenten estos bichos, igualito amenazan tu salud.

Humedades Externas:

salen en las paredes de afuera de nuestro hogar. A través de las grietas de los muros o techos,  el agua de lluvia se infiltra, ocasionando que los microorganismos se expandan y formen la mancha de humedad.

Humedades Internas:

son las que se aprecian en las áreas internas de nuestra vivienda. Este tipo de humedades se crean por tuberías rotas y por poca ventilación. Si el caso es por falta de aire fresco, con sólo abrir las ventanas y puertas diariamente para que entre suficiente luz solar, evitas nuevas familias de hongos en tus paredes.

También hay artefactos como: purificadores de aire, extractores o deshumificadores e ionizadores, que desaparecen los malos olores y te garantizan un ambiente aséptico.

como eliminar la humedad de la pared

Productos para quitar el moho de las paredes

En este mundo tan globalizado, donde los avances están a la orden del día, las inventivas para aniquilar hongos y moho no se quedan atrás.

Apunta estos productos antihumedad que estoy segura te van a ayudar a frenar la proliferación de microorganismos.

Placas Antihumedad:

Quienes han comprado las placas antihumedad aseguran ser muy buena opción. La mayoría de estas láminas puedes colocarlas sobre la mancha de humedad, las cuales cubren por completo la superficie afectada, impidiendo que el hongo las traspase.

Vienen en diferentes tamaños y diseños. Con este producto “matas dos pájaros de un solo tiro”, puesto que aparte de revestir la humedad, decora tu casa.

Pintura antihumedad

Si prefieres comprar las pinturas antihumedad para solucionar el problema de esos macabros hongos en las paredes y techos, te juro que se te acalambrarán los ojos de tanta variedad que vas a ver.

Las hay de todo tipo:

  • Pinturas para impermeabilizaciones.
  • Bloqueadoras
  • Fijadoras, y más.

Es ideal para aplicar en humedad tanto del interior como del exterior de nuestra vivienda. Muchas de estas pinturas puedes aplicarla directamente sobre la mancha. Pero te recomiendo que antes de comprarla consultes con el especialista para que te sugiera la mejor opción.

Como recomendación toma en cuenta que antes de reparar una pared, muro o techo, lo primero que hay que hacer es detectar el origen de la mancha de humedad, porque si obvias este paso, y aplicas cualquier producto, entonces el moho se regenerará a cada rato, y sólo tendrás una solución efímera.

Remedios caseros

Si te da pereza salir a recorrer algunas tiendas para adquirir los productos comerciales que te acabo de sugerir, también puedes optar por remedios que puedes hacer en casa, súper sencillos de elaborar y que te saldrán más económicos. Toma nota.

Lejía o hipoclorito

Es un producto fungicida, capaz de arrasar todas las especies de moho interior. No tienes que dar muchas vueltas para conseguir este desinfectante, ya que lo venden en cualquier negocio donde comercialicen productos de limpieza, y es una solución de bajo costo.

Como este limpiador es bastante corrosivo te aconsejo tener mucho cuidado cuando lo vayas a aplicar. ¡Ah! y nunca lo mezcles con otro detergente.

¿Cómo aplicar la lejía correctamente?

Primero: diluye la lejía en tres partes de agua. Luego, rocía con un pulverizador doméstico sobre la mancha renegrida, y con un cepillo de cerdas duras, cepillas enérgicamente. Enjuaga, y por último, seca.

Bicarbonato de sodio

Coloca el bicarbonato de sodio en agua. Aplica la disolución sobre la mancha frotándola duro con un trapo. No olvides abrir puertas y ventanas para que el área se ventile con rapidez.

Talco

Desparrama el talco en los lugares donde haya moho y rasca con un paño seco. Esperar a que el polvo se absorba. Este procedimiento debes repetirlo en varias ocasiones hasta ver que la mancha se va quitando.

Sal de mar

Otro método súper sencillo para acabar con las manchas de moho es colocar sal gruesa hasta que se impregne bien. Este procedimiento la acaba rápido.

Aceite del árbol de té

Vierte dos (2) cucharadas de té de aceite en dos tazas con agua y revuelve.

Échala en una botella con esparcidor y riega las manchas, luego, dejas que actúe

Vinagre Blanco

Aplica el vinagre puro con un pulverizador sobre la pared con moho; déjalo actuar durante 60 minutos, y aclara. El fuerte olor del vinagre desaparecerá una vez que haya secado el área tratada.

Agua Oxigenada:

Es un potente antibacteriano. Aplícalo puro sobre el área donde está el moho con un rociador. Deja actuar el líquido durante 10 minutos y  restriega con una esponja. Pasa insistentemente un trapo seco hasta eliminar el hongo.

eliminar humedad de paredes

Método alternativo contra humedad en habitación cerrada

 Ventilación adecuada

Para evitar que aparezcan manchas de moho y hongos en una habitación que suele estar cerrada la mayor parte del tiempo, es recomendable ventilarla de manera natural con frecuencia.

Casi nunca el vapor que se genera en el baño sale por completo al exterior, y con el tiempo se produce la humedad en las paredes, por eso, es recomendable ventilarla abriendo las ventanas para que entre suficiente luz solar.

Deshumidificadores

Es un dispositivo que sirve para reducir la humedad ambiental. Estos aparatos cuentan con las siguientes características y ventajas:

Puedes programarlo

Se apagan y prenden automáticamente.

Son ahorradores de calefacción

En temperaturas frías la calefacción es más precisa, y por ello no demanda mucha energía.

Mitiga el moho en paredes

Como estos aparatos minimizan la humedad, el moho no haya dónde formar colonias.

Garantiza ambientes saludables

Debilita sobremanera las esporas de hongos y moho que viajan por el aire, garantizando un ambiente saludable.

Son portátiles

Puedes trasladarlos para cualquier área de la casa, sin necesidad de instalarlo. Cuentan con ruedas y un mango para hacer más fácil su ir y venir.