Las 5 Mejores Pinturas Para Telas Para Decorar Textiles + Tipos y Tips

Tú puedes transformar tu ajuar cómo quieras y cuándo quieras, pincelando superficies textiles con pintura de tela, una excelente opción decorativa para proyectar un estilo clásico, moderno o chic, a través de sus divertidas paletas cromáticas.

Con la pintura textil puedes personalizar camisetas, bolsos, cojines, cobertores y cualquier prenda hecha en tejidos con una gran variedad de colores brillantes, opacos, planos y en relieve.

La pintura para ropa NO es tóxica, seca súper rápido y es invulnerable (resistente) al agua. Su perdurabilidad está garantizada, porque es de buena calidad, aun cuando su precio es barato.

Tienes la elección de trabajar sobre tela con cuatro tipos de pintura: la transparente, aerosol, colorante y opaca. Así que ponte cómoda y sigue instruyéndote sobre este interesante tema, que sé que más adelante le sacarás provecho para comercializar tus obras de artes.

Tabla comparativa

ImagenVentajasIr a Amazon
24 Botellas de Pintura 3D Textil y Tejido - Aprieta sobre los...
  • Ideal para pintar sobre tela, madera, metal, plástico y vidrio. No es tóxica por lo que pueden utilizarla los niños
  • Ver en Amazon 
    Pintura para Tela y Ropa Mont Marte Permanente y Resistentes al...
  • Alto cubrimiento.  Resistente al agua y al calor de la plancha. Al mezclarlo con agua creas una gama infinita de colores.
  • Ver en Amazon 
    Scola FAB150/6/A - Tarros de pintura para ropa (6 x 150 ml)
  • Viene en seis colores radiantes. Accesible para los niños.
  • Ver en Amazon 
    Pintura para Tela y Ropa Calidad Profesional Gekko - Set 6...
  • Mezclándolos resultan infinidad de tonos. Súper rendidora. No hagas diseños en 3d porque se cuartea.
  • Ver en Amazon 
    Juego de pintura de tela 3D, 24 colores vibrantes de primera...
  • Trae 24 colores llamativos. Puedes usarla en lienzo, cristal y madera. No es tóxico y pueden usarlo los niños
  • Ver en Amazon 

    Las mejores pinturas para telas para decorar textiles : Reseñas y opiniones

    Comprar estas pinturas de ropa no es una misión complicada, y menos aún si las buscas en las innumerables  tiendas online que te ofrece la web site, donde comprar se te hará más fácil, ya que puedes basarte en las reseñas y opiniones de quienes ya la han adquirido.

    Enloquecerás con las diversidades de marcas que allí te aparecerán, desde las más caras hasta las más económicas.

    Zenacolor. Pintura para ropa 3D

    Tu creatividad no tendrá límites con los 24 colores radiantes y en relieve que trae este kit. Es ideal para personalizar camisetas, zapatos de tela, jeans, bolsos, en fin, todo para textil. El diseño dura muchísimo porque esta pintura es resistente al agua.

    Es tan versátil que puedes trabajar sobre madera, metal, vidrio y hasta en figuras miniaturas, dejando un acabado perfecto y un efecto relieve único. El set incluye 3 pinceles como obsequio.

    Esta marca, aligera tu producción porque seca rápido.

    Pueden utilizarla tus hijos en los proyectos escolares, ya que no es tóxica y es fácil de usar, sólo basta apretar suave el tubo flexible que cuenta con una punta de precisión que ayuda a que el dibujo quede bien delimitado.

    Mont Marte. Pintura Permanente y Resistentes al Agua

    Este set cuenta con ocho (8) colores: verde, negro, blanco, azul, rojo, morado, rosa y amarillo con los que puedes pintar cualquier tipo de tejidos, y si se mezcla con agua, resulta un abanico infinito de matices traslúcidos.

    Es rendidora porque es de alto cubrimiento, con solo pasar la brocha una sola vez ya la pieza está lista, pero te advierto … con esta pintura no elabores diseños con relieve 3d porque se agrieta al secarse.

    Es resistente al agua y al planchado, pero para alisarla debes colocar un pañito sobre el  diseño para que no se deteriore y permanezca intacto.

    Son excelentes para elaborar trabajos en serigrafía. ¿Cuál es su modo de empleo?

    • Extiende bien el tejido Deja que seque el dibujo
    • Coloca un pañuelo encima del arte antes de pasar la plancha
    • Desliza por el dibujo por cuatro minutos a 100°C.

    Scola – Tarros de pintura para ropa Scola

    Vienen seis botellitas con colores blanco, rojo, azul, verde, negro y amarillo.

    Los niños de tres (3) años en adelante pueden hacer uso de ellas para sus proyectos de la escuela o para entretenerse pintando por las tardes,  porque no son tóxicas.

    Pintan bastante fuerte y los artes no pierden el color tras su lavado. Su textura es gelatinosa, y tienes la ventaja que la puedes usar muchísimas veces porque viene en un frasco de 150 m, lo cual resulta rendidora.

    Hierro en el reverso para hacer el diseño permanente.

    Gekko – Tintura para textil

    El blanco, negro, rojo, azul, amarillo y verde son los seis colores que conforman este kit.

    Con esta marca tienes la opción de lograr muchas combinaciones de matices mezclando este sexteto de colores entre sí, y, si los diluyes en agua, alcanzarás una gran variedad de tonos degradados.

    Si quieres customizar un bolso con unas flores llamativas, aquí tienes estos bellos y vibrantes tonos, al igual si quieres decorar vaqueros, zapatos de telas, lencería, cojines o manteles, o cualquier “trapo” sintético.

    Cuenta con una buena calidad y una excelente fijación al tejido. Es resistente a los lavados y planchados, pero siempre teniendo la precaución e colocar sobre el diseño un tejido que lo cubra del calor directo.

    Cubre totalmente en superficies como algodón gris y negro y poliéster gris. No inventes haciendo diseños en 3D porque se cuartea el arte una vez que seque.

    Castle- Juego de pintura de tela en 3era dimensión

    Con este producto podrás jugar con las profundidades tras el efecto tridimensional.

    Tienes la libertad de decorar camisetas, calcetines, pulseras, mochilas y un sinfín de tejidos y hasta pincelar la temática de fiestas infantiles; también puede pintar madera, vidrio y varias superficies.

    Tus niños, además de cumplir con los trabajos escolares, disfrutarán usando estas pinturas que no son tóxicas y secan súper rápido. ¡Ah! y algo muy importante, trae como obsequio tres pinceles.

    Te da la facilidad de poder crear trazos finos y dramáticas también.

    Tipos de pintura para tela

    Transparente

    Si la intención es proyectar en tus obras de artes textiles un efecto etéreo o tenue, esta clase de pintura es perfecta, pero te condiciona a trabajar sólo en superficies de tonalidades claras, ya que si pincelas sobre una prenda negra, marrón o azul marino, no sobresaldrá el diseño.

    Es importante que sepas que si vas a esbozar sobre tela fina con esta pintura, el trazado no será lineal o definido, al contrario, se esparcirá, al menos que quieras lograr algún efecto.

    Pintura opaca

    Su paleta de colores en su mayoría maneja los blancos y metalizados, aunque también se encuentran tonos convencionales. Esta gama es espectacular para pintar telas con fondos oscuros.

    En aerosol

    La pintura en aerosol es ideal para cubrir superficies extensas. Con este spray alcanzarás una alta definición y precisión en los diseños a plasmar, porque se extiende uniformemente sobre cualquier tipo de tela.  Dura muchísimo en el tiempo y no compromete las texturas de los tejidos a pigmentar (es decir, el área pintada no se torna rígida).

    Colorante

    Su fórmula la hace más resistente que las otras pinturas, porque tolera situaciones y ambientes fuertes. Se adhiere muy bien a los tejidos y dura muchísimo, a diferencia del resto de las pinturas, el colorante no pone dura el área coloreada.

    ¿Cómo quitar pintura para tela?

    Si bien estos tipos de pinturas se fijan sólidamente en las fibras de las telas, también puedes borrarla sin dejar rastros, en caso de que hayas cometido un error al momento que estés creando tu obra de arte. Sólo tienes que aprender algunas técnicas que ahora mismo te voy a enseñar.

    Busca lápiz y papel y comienza a apuntar.

    • Primero: debes estar segura cuál es el tipo de pintura que quieres retirar de la tela, si es de látex o al óleo.
    • Segundo: si estás brochando con pintura de látex debes retirar los residuos que hagan caído sobre la superficie trabajada. Luego, coloca una servilleta sobre el área manchada y espera que absorba los excesos.

    Ahora bien, si estás trabajando con pintura al óleo te recomiendo que quites el excedente, cuidadosamente, con un cuchillo hasta desaparecerla por completo.

    • Tercero: En caso que sea pintura de látex, vierte unas gotitas de detergente jabonoso corriente sobre la mancha; pero si el manchón es con óleo, preferiblemente usa un detergente químico, ya que es más fuerte.
    • Cuarto: ya empapada de jabón la prenda a desmanchar, deja actuar el detergente durante 15 minutos, sin restregar.
    • Quinto: Aclara la tela con agua tibia
    • Sexto: Puedes secar la prenda en la secadora, pero si lo deja a mi elección prefiero tenderla al sol. El calor intenso contribuirá a que los residuos de pinturas continúen saliendo de las fibras de los tejidos.

    Conclusión

    Pintar es como una terapia, un momento de relajación. Dedícate a este bello y colorido oficio, que además de divertirte te genera ingresos y a la vez, ahorra costos a tus bolsillos.

    En esta entrega te enseñamos la variedad de pinturas existentes, y algunas técnicas a emplear, dependiendo de cuál sea la pintura.

    Anímate y comienza a customizar, o lo que es lo mismo decorar, tus prendas de vestir. Sólo con ver este mundo de colores tu imaginación se pondrá a volar.