Cómo Limpiar El Colchón De Ácaros

Seguramente te has preguntando cómo limpiar un colchón de ácaros, esos animalitos que pueden generar diversas afectaciones de salud. Si es así entonces de esa manera llegaste a este artículo en el que vas a encontrar la respuesta.

En una oportunidad estaba buscando la cantidad de ácaros que pueden habitar en un colchón y lo que encontré fue sorprendente. Son alrededor de 2 millones de estas criaturas las que podemos encontrar en un colchón. ¡Increíble!

como limpiar el colchon de acaros

También quizá te preguntes por qué no podemos verlos, si son tan numerosos. Pues la respuesta es que miden entre 0,2 y 0,5 milímetros, pero lo más importante es que aunque no los detectemos, los efectos de su presencia sí estarán ahí.

Los ácaros están relacionados a reacciones alérgicas, asma, eczemas, rinitis y picaduras, por eso, si deseas saber más sobre la limpieza de colchones y quitar ácaros, debes seguir leyendo.

Cómo limpiar el colchón sin aspiradora

Limpiar un colchón y librarlo de un ejército de ácaros puede parecer una tarea difícil si deseas realizarlo sin aspiradora, pero no lo es si sigues con atención las recomendaciones de los expertos.

  • Ventila tu cama al menos por unas 12 horas. Déjala sin sábana o sin el protector, para que los ácaros no queden debajo de ellos y se reproduzcan. Recuerda que estos se ven afectados por la luz y el aire fresco.
  • Sácalo a airear o exponlo a los rayos directos del sol por unas dos o tres horas. Es la manera tradicional de limpiarlo.
  • Haz un cambio de sábana semanal, como lo indican los expertos. De esta manera te deshaces de las células muertas y el sudor del cuerpo, de los cuales se alimentan.
  • No dejes tu cama sin un protector antiácaros, que no solo es económico sino fácil de poner y quitar.
  • También ayuda comprar un colchón antiácaro, que no elimina completamente a estos animales, pero sí reduce su cantidad considerablemente gracias a los materiales con los que se elaboran.
  • Puedes darle la vuelta a tu colchón, así muchos de ellos quedarán atrapados sin comida.

Alergia a los ácaros

alergia a los acaros

La relación entre ácaros y el polvo es indisoluble y perjudicial. Ambos agentes pueden generar una serie de reacciones en el cuerpo, por eso es necesario que los mantengas bajo control.

En el caso de los animalitos microscópicos traen consigo una serie de síntomas como estornudos, picazón en la nariz, garganta, oídos, ojos y otras mucosas; erupciones en la piel, y hasta afecciones respiratorias.

Lamentablemente, cuando estos ácaros comienzan a afectar tu salud, puedes presentar uno o varios de estos síntomas.

Los más comunes son asociados a las alergias, por eso, para darle solución a este asunto no solo es necesario tomar medicinas que alivien los síntomas sino atacar el problema desde su origen.

Esto significa que la higiene es la base para atacar este problema, pero sobre todo recuerda que la salud no espera así que si tienes estos síntomas es importante que acudas a un médico que te diga lo que debes hacer con precisión.

Ten cuidado, si no limpias tu cama y otros espacios de la habitación, podrías sufrir episodios de alergia o eczemas graves. Así que no te confíes.

Productos más usados para limpiar el colchón de ácaros

Todos estos productos y mezclas te ayudarán a reducir considerablemente el número de ácaros de tu cama y desinfectar el colchón, de forma económica y simple.

Además, son ideales para acabar con malos olores y los puedes tener a la mano porque la mayoría son de uso cotidiano.

  • Matar ácaros con bicarbonato de sodio es una buena opción en seco. Debes utilizar aproximadamente 250 gramos junto a unas gotas de esencias naturales desinfectantes de tu fragancia favorita. Luego espolvorea con un colador la cama y pasados unos minutos sacude el área.
  • También puedes mezclar una cucharada de detergente en polvo para ropa y un litro de agua fría. Debes remover constantemente para crear una espuma y con una esponja aplicar sobre la superficie del colchón. Finalmente deja que se seque al aire libre o en el sol.
  • Los spray contra ácaros han comenzado a tomar auge. Algunos están hechos con alcohol y agua desmineralizada, en partes iguales, y 30 gotas de tu esencia favorita. Puedes usarla cada dos o tres meses.
  • Usar agua oxigenada es otra alternativa. Solo tienes que preparar una solución añadiendo agua oxigenada y jabón líquido. Toma un pequeño cepillo dental para frotar las áreas con manchas o rociar con una botella de spray.

Cada cuánto tiempo se debe limpiar

La limpieza de un colchón puede realizarse de forma superficial una vez por semana. Esto implica cambiar las sábanas, airear el colchón, retirar el polvo o aspirar su superficie.

Por otro lado, la limpieza profunda puedes programarla cada seis meses, y esta consiste en rotar el colchón y aplicar los productos desinfectantes.

Lo que no puedes hacer es dejar pasar el tiempo sin limpiar la cama, porque tu salud estaría en riesgo.

cómo quitarlos acaros

Recomendaciones adicionales

Desinfectar tu colchón no es suficiente. Es importante que sigas otras recomendaciones para evitar que estos animales proliferen con rapidez y pierdas tu trabajo.

  • Cuando vayas a cambiar las sábanas aprovecha para retirar de la superficie del colchón cabellos o cualquier otro residuo que pueda estar ahí.
  • Una forma menos popular de eliminar los ácaros de almohadas, por ejemplo, es introducirlas en una bolsa plástica y llevarlas al congelador. El frío acabará con estos animalitos en poco tiempo.
  • La limpieza debe ser constante, porque la reproducción de los ácaros es muy rápida.
  • Si presentas síntomas de alergia o afectaciones en la piel debes prestar especial atención a la higiene en la habitación y otras áreas como muebles, alfombras o cortinas.
  • Recuerda que puedes combinar varios de los procedimientos anteriormente mencionados para obtener mejores resultados.
  • Bajo ningún concepto recurras a los insecticidas usados para matar moscas o mosquitos, porque no surten efecto y pueden perjudicar tu piel.
  • Es recomendable que cambies el colchón cada ocho o 10 años.