Cómo Mantener Los Labios Saludables E Hidratados Con Trucos caseros

Unos labios saludables e hidratados dicen más que mil palabras. Expresan vitalidad, sensualidad, éxtasis y seducen. Todo lo contrario a esos labios cuarteados, resecos, con pellejos y ensangrentados que espantan hasta al más fiel enamorado.

Los labios son el punto focal del rostro, pero es una de las primeras partes de la cara que reflejan signos de envejecimiento porque no poseen glándulas sebáceas ni sudoríparas, y tampoco cuentan con reservas de lípidos ni melanina que los proteja contra las radiaciones solares.

cómo tener labios saludables e hidratados

Yo apenas tengo 30 años, y cuando fui al especialista en medicina estética para someterme a un relleno de labios, el experto divisó en mí unos labios sumamente maltratados y muy sajados, y me dio una clase magistral sobre la importancia del cuidado de los mismos.

¿Muchas grietas? ¡Cuidado!

Me dijo que es normal que los labios se partan un poco, pero cuando las grietas se profundizan, hay inflamación, se producen lesiones y hasta llagas dolorosas, la cosa ya no es normal; por eso es importante que nos hagamos, de manera rutinaria, tratamientos cosméticos para conservarlos humectados y protegidos.

Si quieres jactarte de tener labios sanos, rosados, libres de grietas, tersos, lindos, en una sola palabra, PERFECTOS, sólo tienes que cumplir, al pié de la letra, algunas recomendaciones y trucos caseros que te voy a revelar, para que no te suceda lo mismo que a mí, y verás cuanto me lo agradecerás.

Señales de resequedad labial

A simple vista te podrás dar cuenta cuándo unos labios están resecos o marchitos.

  • Presentan gran cantidad de fisuras
  • Se observa una especie de piel blanquecina desprendida o lo que es lo mismo pellejos endurecidos que puyan y la piel la sientes acartonada.
  • Constante ardor

Factores que resecan los labios

¿Has notado que muchas personas tienen los labios como un “código de barra” por las arrugas verticales que tienen en la parte superior e inferior? ¿Sabes el por qué? Porque nos descuidamos y no los hidratamos correctamente.

Una de las principales razones es que no ingerimos el suficiente nivel de agua que demanda nuestro organismo. Desde tempana edad, debemos adoptar el hábito de tomar dos (2) litros de agua al día.

La salud, suavidad y brillocidad de nuestros labios dependen más del grado de hidratación que tiene nuestro cuerpo en su interior. Si por dentro tienes los niveles de líquido bien, sin duda tus labios expresarán salud y belleza.

Otros factores responsables de la pérdida de lubricante natural de tus labios son:

  • Calor ambiental: la piel de nuestros labios es sumamente sensible a los rayos ultravioletas los cuales nos ocasionan quemaduras y lesiones.
  • Frío: causa grietas en los labios porque los mismos carecen de glándulas sebáceas y no producen aceites naturales para protegerlos de temperaturas bajas.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos: algunas medicinas pueden contener ingredientes que causan irritación labial.
  • Mala alimentación: muchas veces creemos que estamos comiendo bien y no es así. Señales como uñas quebradizas y labios partidos son indicadores que tenemos deficiencia en nuestra dieta diaria, Cuando hay ausencia de vitamina B2 aparecen las grietas labiales.
  • La vitamina B2 se encuentra en alimentos como el hígado, almendras, champiñones, huevo, queso, chocolates, yogurt, carne de vaca, lentejas, jamón serrano, maíz, salchichas, espinacas, por citar algunos.
  • Falta de vitamina A, B y C: esas vitaminas son fundamentales para mantener una buena hidratación.
  • Mascar chiclet: Cualquier producto que se encuentre en contacto permanente con nuestros labios los puede irritar
  • Evita pasarte mucho la lengua por los labios.

Saliva enemigo de tus labios

Si piensas que el pasarte frecuentemente la lengua por tus labios es una solución para combatir la resequedad e hidratarlos, estás cayendo en un grave error.

Humectar los labios con la lengua a cada rato es sumamente peligroso, porque como están mojados se exponen a los gérmenes del ambiente y eso sobrelleva a enfermedades cutáneas.

Ahora bien, no solo el salivar con frecuencia los labios se debe a una simple resequedad labial; ¡Ponte pilas! porque esta manía también puede ser una señal de que estás presentando una dermatitis atópica que es una enfermedad de la piel que afecta al 10% de la población, tanto a adultos como a niños.

Si tienes dermatitis seborreica (enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo), también puede ocasionarte el dese de salivar en exceso tus labios

Escucha Consejos

Si quieres deslumbrar  a chicos y chicas no olvides cuidar tu boca y labios. Sigue mis consejos para que enloquezcas a más de uno.

  • Ingiere dos (2) litros de agua al día.
  • Si eres de esas personas que tienen el mal hábito de pasar frecuentemente la lengua por los labios, te recomiendo no lo hagas, ya que la saliva los reseca aún más y produce heridas.
  • Hidrátalos con productos especiales para labios; las cremas hidratantes corporales no surten el mismo efecto.
  • Mantén en tu cartera un labial hidratante para que lo uses durante el día, preferiblemente que sea hipoalergénico, sin exceso de colorante ni conservantes, y que contenga bloqueador SPF de 15 para protegerlos del sol.
  • Aplica aceite de labios antes ir a dormir para evitar que se
  • ¿Sabías que los labios también puedes exfoliarlos una vez a la semana? Pues sí, con un cepillo de dientes extra suave, masajeándolos para activar la circulación.
  • También puedes exfoliarlos en la ducha con miel y azúcar moreno, haciendo movimientos circulares con los dedos. Otra manera de exfoliarlos es aplicarte un poquito de vaselina y después te pasas un trocito de piña por los labios. El resultado es fantástico. Se verán brillantes.
  • Trata de no fumar en exceso, beber alcohol y café.
  • Cada vez que comas alimentos ácidos o salados limpia tus labios y colócate un hidratante.
  • Una dieta equilibrada también cumple un papel preponderante en la salud de los labios. Come alimentos ricos en vitamina B.
  • Consume alimentos ríos en antioxidantes como fresas, frambuesas ácidos grasos.
  • No arranques las pieles o cueros de los labios, porque te quedarán manchas.
  • Cuando te sale un herpes en los labios, éstos causan resequedad. Cuando veas que apenas te está saliendo uno, combátelo mojándolo inmediatamente con una mezcla de vinagre y bicarbonato. Te aclaro que este truco sólo funciona justo cuando apenas empieza a aparecer la lesión.
  • También puedes usar vaselina, NO para hidratar los labios, sino para impedir la pérdida de hidratación a través de ellos, ya que crea una capa protectora, por ser una crema oclusiva (que sella).

Vaselina: Custodio pero también rival de tus labios

vaselina para labios

¡Ojo! no confundas la gimnasia con la magnesia. La vaselina no tiene propiedades hidratantes, pero como es una crema oclusiva origina una barra protectora que no deja que los labios pierdan los líquidos y se resequen, provocando que se regeneren naturalmente.

La vaselina también te protege de agentes ambientales agresivos como el frío y del viento.

Hay muchas maneras de sacarle provecho a la vaselina en cuanto al tema de los labios. Presta mucha atención:

  • Úsalo como Gloss (brillo) Natural: aplica un poquito sobre tus labios limpios y los mantendrás hidratados, protegidos y con un efecto brillante natural.
  • También aprovéchalo como Exfoliante: Coloca vaselina sobre tus labios y frótalos gradualmente con un cepillo de dientes de cerdas suaves, ten la seguridad de que las células muertas y la piel seca se soltarán, sin causa daños.

La vaselina puede representar un problema si la aplicas sin lavarte bien las manos y los labios. Así como esta crema retiene la hidratación en tus labios, también puede encerrar bacterias e impurezas en caso de que tengas lesiones abiertas.

Debes prever niveles de esterilización máximos para no contaminar los labios mientras haces el procedimiento.

  • Muchas personas pueden ser alérgicas a algunos componentes de este producto, ocasionando picazón e inflamación en los labios.

Aceite de Coco: Otra alternativa

aceite de coco para labios saludables

Sé que en algunos de los trabajos presentados en este blog has leído que el aceite de coco tiene muchas propiedades.

En la medicina alternativa este lubricante es fundamental en tratamientos para quemaduras, gracias a su efecto hidratante y propiedades analgésicas. Entonces, si sirve para este tipo de lesiones, más rápido lo convierte en un producto ideal para labios agrietados.

Además de ser un emoliente, es un potente antimicrobiano que mantiene tus labios libres de gérmenes, y si tus labios presentan grietas profundas evita que se te infecten e inflamen.

Usar este aceite es muy sencillo, sólo tienes que colocar sobre tus labios un par de gotitas y las frotas suavemente con tus dedos, hasta ver que el aceite se absorba. Puedes aplicarlo tantas veces quieras al día

Si quieres una máxima humedad en tus labios, puedes mezclar el aceite de coco con otros ingredientes humectantes como:

  • Aceite de aguacate
  • Cera de abeja
  • Aceite de oliva
  • Miel cruda
  • Manteca de karité

Bálsamos otra opción para labios sensuales

Te comento, el bálsamo labial es otro de los complementos que no pueden faltar en tu tocador o cartera para el cuidado de tus labios, porque nutre, protege y repara, además te genera una sensación de frescor y bienestar.

Te recomiendo que apuestes por bálsamos naturales y neutros, es decir, que no contengan saborizantes, porque después vas a tender a chuparte constantemente los labios, y recuerda, que el efecto de la saliva tiende a deshidratarlos.

bálsamo para labios saludables

Remedios naturales para embellecer los labios

Si no quieres gastar dinero en productos comerciales, y le tienes mayor fé a los remedios caseros que puedas hacer desde la comodidad de tu casa, entonces busca lápiz y papel y apunta estos truquitos que te voy a enseñar.

  • Mezcla yogurt natural con unas gotas de limón, aplícate esa pasta sobre los labios y deja actuar por ¾ de hora.
  • Refriega un pedazo de aguacate sobre los labios y verás la suavidad que alcanzarán tus labios.
  • Mezcla media taza de ese aceite de almendras, con ocho cucharadas de cera de abeja, dos de miel y una de manteca de cacao, cocínalo a fuego lento una media hora, lo dejas enfriar y aplicas por las noches. Se convierte en una loción hidratante efectiva.
  • Frota trocitos de aloe vera (sábila) sobre los labios, es un remedio natural para hidratarlos y protegerlos porque tiene propiedades antibacterianas.

Procedimientos cosméticos

Si a lo largo del tiempo la deshidratación y la falta de tratamientos preventivos contra la resequedad en los labios te han dejado huellas, ¡no te preocupes!  Existen procedimientos cosméticos que te ayudan a proyectar unos labios gruesos, suaves, lisos y provocativos.

La inyección de ácido hialurónico te dará resultados naturales. Es un producto que se integra sin complicación a los tejidos y contiene lidocaína (anestésico).

Estos rellenos de ácido hialurónico para los labios son totalmente biocompatibles. El procedimiento dura 30 minutos, y puedes volver a tu casa de inmediato a seguir con su rutina diaria.

Más vale prevenir que lamentar

Sin embargo, aunque no es un procedimiento que requiere pasar por un quirófano, tienes que enfrentarte a instrumentos que psicológicamente te transmiten nervios, como por ejemplo la inyectadora, por eso lo más sano y recomendable es que desde temprana edad te acostumbres a cumplir tu rutina de cuidado para los labios.

La hidratación es la clave para tener labios sanos durante el año, el consumo de agua ayuda a nuestra piel y labios a no resecarse en invierno ni en verano.

Dale a tus labios el cuidado que se merecen, ellos deben verse tan sanos, saludables y bonitos como el resto de tu cuerpo.