Cómo Disminuir Las Pecas De La Cara Y Las Manos

Si eres de esas personas que no se sienten cómodas con tener esos pequeños puntitos marrones en su cuerpo, aquí te revelo el secreto de cómo disminuir las pecas de la cara y las manos, rápidamente, con sencillos y económicos remedios caseros y tratamientos naturales.

Hay quienes tienen ésta característica en la piel por razones genéticas o de nacimiento, y, en otros casos, son causadas por el sol y los años que se vienen encima.

Muchos piensan que las pecas son atractivas y representan un encanto natural que derrochan sensualidad, excelente que se sientan así, pero también hay quienes consideran que estos puntos oscuros restan resplandor y frescura al rostro.

Pero, como “cada cabeza es un mundo”, y en este tópico confluyen opiniones a favor y en contra, es bueno que antes de intentar deshacerte de ellas sepas qué son y el por qué de su origen.

com reducir las pecas de la cara

¿Por qué tengo pecas?

Las veces que te has mirado al espejo te habrás preguntado ¿por qué tengo pecas?

Te cuento…hay muchas causas que producen la aparición de esas manchitas del tamaño de la cabeza de un alfiler, y que por cierto, debes tener mucha cautela a la hora de lidiar con detergentes, jabones y hasta con el mismo frío, porque pueden empeorar la aparición de las mismas.

Aquí te nombro algunas:

Factor hereditario:

esta es una causal para tener pecas, porque tienen un patrón autosómico dominante, esto quiere decir que todos los hijos de una persona pecosa desarrollarán pecas en menor o mayor grado.

La exposición al sol:

Quizás cuando has ido a la playa a tomar un baño de sol habrás notado que al cabo de un tiempo te salen pequitas. ¿Sí? es porque tu cuerpo no está generando la correcta producción de la melanina, por ello te recomiendo tener siempre a mano un bloqueador solar.

Cambios hormonales

Dermatólogos aseguran que la alta presencia de estrógenos influye en la aparición de manchas o pecas.

Embarazo

Cuando la mujer está embarazada se producen cambios hormonales ocasionando que la pigmentación de la piel se oscurezca más de lo habitual en áreas como pezones, alrededor de los genitales, cicatrices y alteración de pecas y lunares.

Envejecimiento

Cuando vas avanzando en edad tu piel va perdiendo la vitalidad, y con ella, la condición de protegerse de los inclementes rayos, por la producción irregular de melanina, y allí es cuando vemos la aparición de esas pintas oscuras que a muchas les quita el sueño.

Generalmente, estas manchas comienzan a aparecer a partir de los 40 años, aunque esta edad no es condicional para la aparición de pecas; se manifiestan también en niños a partir de los tres (3) años de edad.

¿Qué son las pecas?

Las pecas son cúmulos de pigmentos marrones, de 0,5cm diámetro, bien delimitadas e indoloras, que suelen aparecer en las partes del cuerpo más expuestas al sol como la cara, el escote, brazos y las manos. Aparecen sobre todo en las personas de piel blanca y pelirrojas.

En tu cuerpo convive un componente que se llama melanina ¿Cuál es su función? absorber la luz solar de forma natural para resguardar la piel de las radiaciones UV y evitar que se manche.

Hay personas que tienen la tez como una tacita de porcelana, sin ningún tipo de marcas; eso se debe  a que la melanina que produce su organismo se dispersa de manera uniforme, pero hay veces que la melanina se genera en pequeños grupúsculos que se oscurecen con la luz solar, dando génesis a las pecas.

Dato curioso

Según estudios realizados por una Fundación Dermatológica Mexicana, “las personas con pecas tienen 2.5 veces más susceptibilidad a las quemaduras y poca respuesta  al bronceado”.

Tipos de pecas o manchas en la piel

Existen varios tipos de pecas y manchas que se manifiestan a lo lago de nuestro vivir.

  • Las que lidias de forma hereditaria.
  • Las que se manifiestan a partir de la vejez.
  • Lunares: que son acumulaciones de melanocitos y que no son malignos. Los lunares comunes no necesitan tratamientos, a menos que se transformen en melanomas (cáncer)
  • Lentigos: manchas marones, un poquito más grandes que las pecas. No están relacionados con la exposición al sol.
  • Lentigos solares: tienen un olor más oscuro producto de la sobreexposición al sol. Nacen en la cara, escote, manos y antebrazos.
  • Melasma: generalmente aparece en mujeres. Es de color marrón claro. Se agudizan durante el embarazo, con la menopausia o por la ingesta de anticonceptivos.
  • Vitiligo: es una enfermedad degenerativa cutánea que se manifiesta con manchas blancas, producto de la despigmentación de la piel.
  • El melanoma: es el temido cáncer de piel. Es una mancha tipo maligno, que puede confundirse con un lunar. Si se detecta a tiempo es curable.

Cómo disminuir las pecas de la cara con remedios caseros

Jamás habrías imaginado que la solución para atenuar las pecas estaría más cerca de lo que pensabas. Te aseguro que en tu propia casa están los ingredientes que te devolverán un rostro lozano y sin marcas ni manchas.

Apunta:

Jugo de limón

es un poderoso blanqueador por sus bondades antioxidantes. Te recomiendo que hagas este remedio de noche, porque de día puede colaborar a producir más manchas.

Exfoliante de miel, limón y azúcar

depura tu piel una vez por semana para eliminar las células muertas. Una vez que exfolies tu piel, las cremas y tratamientos que te apliques serán absorbidos perfectamente.

Yogurt natural

Contiene ácidos que blanquean la mancha oscura.

Suero de leche

Es ideal para blanquear y limpiar la tez.

Aloe Vera

como tiene propiedades antiinflamatorias y reparadoras contribuye a mejorar la tez que sufren cambios cutáneos.

Vinagre de manzana

Sus ácidos láctico, propiónicos y acétitos rejuvenecen y reparan lo daños en la piel.

Aceite de ricino

Previene el envejecimiento porque precipita la fabricación de colágeno y elastina.

Aceite de rosa mosqueta

Normaliza la pigmentación natural de la piel.

Vitamina E

Aunque debes comprarlas en la farmacia, la vitamina E es un producto natural. Desde la comodidad de tu casa, destapas las cápsulas, y el líquido de su interior te lo aplicas sobre la peca de manera habitual.

Cómo disminuir las pecas de la manos con remedios caseros

como disminuir la pecas de las manos

Seguramente, cuando soples tus 40 velitas comenzarás a ver en tus manos  algunas manchas que pueden traducirse en una señal de envejecimiento; pero no te alarmes, porque para todo hay solución.

Agua oxigenada

Es un buen aliado para las manchas. Empapa un algodón con agua oxigenada y colócalo en las manos, todas las noches, antes de dormir.

Diente de León

Abre el tallo y extrae el líquido que está en su interior, y colocas diariamente en tus manos.

La cerveza

Calienta un vaso de cerveza en baño maría. Antes de que hierva retíralo del fuego y deja que se enfríe un poco. Lávate las manos con este licor, y repite el proceso durante una semana. Verás resultados impresionantes.

Mascarilla de papaya

Ponte una rodaja de lechoza o papaya sobre las pecas de tus manos, deja secar y esperas 20 minutos antes de enjuagar. La piel quedará limpia y lustrosa. La papaya posee enzimas que descomponen la melanina en partículas sin color.

Productos blanqueadores para combatir pecas

Para atenuar esas  “pequeñitas y sombrías pintas” que tal vez te quitan el sueño, también puedes recurrir a cremas para blanquear la piel y aclarar las pecas.

  • Cuando vayas a comprar estos productos, cerciórate que contengan hidroquinona y ácido kójico, los cuales ayudan a atenuar, de manera progresiva, las pecas o manchas.
  • Hay otras fórmulas cosméticas que mejoran el aspecto de la peca como los ácidos retinoico y azelaico, el retinol, y la vitamina C; sin embargo, es recomendable que acompañes estos tratamientos de un peeling o fuente de luz realizada por un dermatólogo con experiencia
  • La Crioterapia también es un método recomendable para quitar las pecas, tumores y lunares de inmediato, tras la aplicación de frío intenso a través de nitrógeno líquido sobre la mancha.

Procedimientos que eliminan totalmente las pecas

Si no estás conforme con haberlas mitigado naturalmente o con tratamientos cosméticos, y lo que quieres es eliminar definitivamente las pecas de la cara y de las manos, tienes la opción de someterte a tratamientos con láser, los mismos que se usan para borrar tatuajes, para quitar de forma radical la pigmentación.

Pero te advierto que este procedimiento no es recomendable para personas que tengan muchas pecas, porque es muy agresivo.

No obstante, existe otra técnica basada en un láser con una luz fuerte, pero mejorada, que actúa rápida y efectivamente sobre el pigmento oscuro, y las desvanece según la cantidad de sesiones que se realice el paciente.

¡Cuidado! si la peca presenta cambios

Aunque las pecas no representan peligro para tu salud, rara la vez se convierten en enfermedades, por eso siempre debes fijarte que sus características no muten. ¿Qué quiere decir esto? Que la mancha no presente cambios como los que te voy a nombrar a continuación:

  • Asimetría: que la peca tenga una forma irregular.
  • Bordes: Que los bordes presenten un color rojizo y abultamientos.
  • Textura: que presente un cambio en su estructura
  • Color: Que la peca tenga os tonalidades.
  • Diámetro: Mucho cuidado si la medida supera los 6 milímetros.

Si notas alguna de estas irregularidades, entonces ponte pilas y visita urgente al dermatólogo, y si estás aplicándote productos comerciales o remedios caseros, suspende su administración, porque puede ser que en vez de ayudarte se complique la situación.

Presume tus pecas y aprende a maquillarlas

Lee estos consejos.

  • Si pretendes presumir tus pecas, no uses tonos fuertes y opacos en los ojos ni en los labios. Usa tonos semitransparentes.
  • Usa una base bien líquida que te deje un acabado satinado
  • Usa maquillaje en polvo basado en minerales naturales, que te permita cubrir hasta el punto que tú desees.
  • Si es una mancha en particular la que deseas cubrir aplica un poco de corrector por encima de la base con la yema de los dedos dando suaves golpecitos, la ida es aplicar poca cantidad en el centro de la mancha.

Las pecas son lindas

  • De niñita las pecas era tu principal característica, y te aseguro que gustaba mucho a los adultos.
  • Ya siendo adulta, las pecas te dan un toque infantil y una apariencia inofensiva.
  • Las pecas te suman personalidad, además, la última moda en maquillaje es pintarse pecas.
  • Tus pecas te hacen única y diferente.
  • Hay actrices muy pecosas que han triunfado en la pantalla grande o en el mundo del modelaje, y que se han anclado en la fama por sus pecas. Entonces tú no eres menos que ellas.

La belleza y la fama en las pecas

Ese estigma de que un rostro pecoso no alcanza la fama en la pantalla grande o chica pasó a la historia. Son muchas las actrices conocidas que tienen pecas. Conoce a algunas:

  • Emma Watson
  • Lindsay Lohan
  • Megan Fox
  • Demi Lovato
  • Penélope Cruz
  • Kendall Jenner

Para terminar

Como hemos visto a lo largo de este trabajo, las pecas no son del todo feas, te brindan personalidad y te hacen única, pero como “entre gusto y colores no han escrito los autores”, hay a quienes les gustan y a quienes no.

Si estás dentro de las estadísticas de las que se sienten bien luciendo esas pequitas, sigue las recomendaciones que te he dado para proyectarlas con orgullo; si por el contrario, no te agradan mucho, hazte con fundamento los remedios caseros, tratamientos naturales y/o procedimientos invasivos que las atenuará o las borrará para siempre.