Cómo Dejar De Roncar + Remedios Sencillos Y Comprobados

Para dejar de roncar hay varias soluciones a tu disposición. Quizá estás buscando una salida a este problema porque necesitas dormir bien, sin ruidos incómodos en la habitación y sin molestar a los demás.

Como dejar de roncar

Todos sabemos que compartir habitación no es nada agradable si una de las personas ronca muy fuerte, pero hay alternativas para respirar tranquilo al dormir y dejar de preocuparse por los ronquidos para siempre.

No pierdas tiempo y lee este artículo que te ofrece una recopilación de hábitos y remedios que de forma natural te ayudarán. También encontrarás los aparatos más recomendados que surten efecto rápido y comprobado.

Lo que debes tener muy presente es que si se trata de un problema grave, debes acudir al médico para que revise cuál es su origen y establezca la solución más oportuna. En tanto, aquí puedes tener más información sobre este molesto asuntito.

Hábitos para dejar de roncar

Hábitos para no roncar

A veces la solución a los ronquidos está en hacer simples cambios a nuestro entorno y en la rutina que llevamos. Acá te presentamos algunos hábitos que definitivamente pueden ayudarte:

Ajusta tu postura al descansar

Dormir boca arriba provoca que toda tu boca se relaje y se genere la obstrucción de la circulación del aire.

  • Lo mejor es que adoptes una postura de lado y aunque al principio pueda resultarte incómodo si lo asumes con compromiso pronto te acostumbrarás.
  • Intenta que alguien te despierte si cambias de posición sin percatarte y vuelve a la postura de lado.

Ejercicios para fortalecer la garganta

Hay cinco ejercicios básicos que fortalecerán los músculos de la boca y te ayudarás a disminuir los ronquidos y su fuerza. Dedícale cinco minutos a esta actividad y ya verás resultados.

  • Primero presiona el paladar con la punta de la lengua y empuja hacia arriba;
  • Segundo presiona toda la lengua contra el paladar;
  • Tercero presiona la parte presiona la parte trasera de la lengua con la parte baja de la boca y empuja la punta de la lengua hacia atrás;
  • Cuarto abre la boca lo más que pueda y repite por unos segundos “Ahhh”.
  • Quinto, toma tus dedos, introdúcelos por la boca y empuja las mejillas hacia afuera.

Mantén tu cabeza levantada

Cuando la cabeza está baja el peso cae sobre la garganta y es más probable que surjan estos ruidos.

  • Levanta la cabecera de la cama o busca una almohada alta que te permita mantener la cabeza ligeramente elevada por sobre el resto del cuerpo.

Higiene y ambiente húmedo

Mantener tu habitación libre del polvo y ácaros es fundamental para sacarle el cuerpo a las alergias y otros problemas respiratorios.

  • Aspira los objetos de la habitación, el piso, las cortinas y las alfombras.
  • Cambia las sábanas y fundas de la cama todas las semanas.
  • Abre las ventanas y deja airear el espacio.
  • No uses un aire acondicionado o calefacción tan potente porque esto puede resecar las vías respiratorias.

Remedios caseros para dejar de roncar

Remedios para dejar de roncar

Cúrcuma

Toma un cuarto de cucharada de polvo de cúrcuma antes de dormir.

Agua con sal y bicarbonato de sodio

Mezcla un vaso de agua, con una cucharadita de sal y media de bicarbonato, para lavar con este líquido la nariz.

Gárgaras con menta

Agrega a un vaso con agua fría unas gotas de aceite esencial de menta y haz gárgaras con esta mezcla.

Inhalar vapor de té

Hierve agua con unas hojas de menta con eucalipto y luego inhala el vapor de esta infusión.

Aceite de oliva y ruda

Necesitarás un envase hermético para agregar aceite de oliva y 50 gramos de ruda. Ciérralo y déjalo ahí durante dos semanas, luego cuela el aceite y aplícalo sobre la nuca, el cuello y la nariz ante de ir a la cama.

Cebolla

Corta media cebolla, agrégale un poco de sal y ponla sobre la mesa de noche antes de dormir.

Gárgaras con miel

Sirve como expectorante y para disminuir la inflamación. Prepara un poco a de agua tibia, agrega dos cucharadas de miel y tómalo.

Rociar eucalipto

Esta planta tiene poderosas propiedades expectorantes. Puedes mezclar aceite esencial con agua y luego rociarlo sobre la cabecera de tu cama.

Aparatos para dejar de roncar

Tiras nasales

Si el ruido es producido por la nariz puedes usar este producto para separar las fosas nasales y aliviar la congestión. Estas las encontrarás en cualquier farmacia y son muy económicas.

Respiraderos de la nariz

Son pequeños canales que se introducen en la nariz para permitir el paso fluido del aire. Están hechos de materiales que no generan alergias o irritación, libre de químicos nocivos.

Resortes

Hay unos pequeños resortes de silicona médica para la nariz que aumenta el flujo de aire, librando la presión en el lugar. Tampoco causa alergias o efectos negativos.

Férulas dentales

Estas placas se colocan en la boca y son consideradas unas de las más efectivas. Su función es evitar el colapso de la lengua sobre la parte posterior y lateral de las faríngeas. También es un producto hecho con materiales hipoalergénicos.

Recomendaciones adicionales para dormir mejor

Tips para dormir mejor

  • Evita las bebidas alcohólicas antes de ir a la cama porque esto hace que los músculos del paladar y garganta se relajen en exceso y el problema se vuelva mayor.
  • Perder peso te ayudará. La grasa acumulada en el cuello puede llevar a comprimir las vías respiratorias.
  • Sacude tu nariz antes de ir a la cama. A veces los ronquidos son producidos por la obstrucción por flema.
  • Si fumas, deja de hacerlo porque esto inflama la membrana mucosa de la garganta y la nariz y es una de las principales causas de los problemas respiratorios.
  • Evalúa si hay alguna desviación del tabique o poliposis y acude a un especialista para descartar que esto te provoque los ronquidos.
  • Evita tomar tés relajantes como la manzanilla porque también puedes relajar demasiado los músculos y aumentar la vibración de la campanilla.
  • Hay procedimientos quirúrgicos en el paladar que puedes considerar con un médico especialista.
  • Cambia tu colchón si ya tiene más de 10 años y las almohadas si son muy viejas.
  • No olvides ejercitarte regularmente para estar más saludable y tener un mejor descanso.

Conclusión

Cuando duermo yo intento estar lo más cómoda posible y despejada de cualquier preocupación que pueda alterar mi descanso.

Por eso, si padeces por roncar en las noches te recomiendo que busques una solución definitiva, bien sea con estas alternativas o acudiendo a un especialista.